¿Cómo ayudas a las personas con Capacidades Especiales?

Buscar este blog

Club de Motociclistas Rebeldes de El Salvador

lunes, 10 de noviembre de 2008

Celebración del día de la Calabiuza en Tonacatepeque











El 1° de Noviembre los habitantes de Tonacatepeque celebraron el día de la Calabiuza, vistiendo atuendos relacionados a personajes mitológicos de El Salvador como El Cipitio, La Ciguanaba, la Llorona y la infinidad de calaberas que resurgieron al caer la noche.
La tradición indica que este día se come Ayote en Miel por todos los que participan de dicha celebración.
Historia de Tonacatepeque
La historia indica que Tonacatepeque fué fundada por familias Pipiles en las cumbres de una montaña al Suroeste, Los pipiles no declaraban la guerra; atacaban por sorpresa; por esta razón las poblaciones estaban situadas en alturas escarpadas. Tonacatepeque fue sin duda algún cacicazgo menor subordinado en caso de peligro al señorío de Cuzcatlán.
Surgió con el nombre de Tonacatepeque, al que más tarde en relación a su abandono lo llamaron "Pueblo Viejo", los padres franciscanos se encargaron de bautizar a los indígenas, entronizando a San Nicolás Obispo de Mira como patrono.
En 1560 fué fundada esta ciudad, según una leyenda San Nicolás Obispo desapareció de su oratorio en San Juan Tonacatepeque, siendo encontrado por un leñador a los pocos días.
La palabra Tonacatepeque es de origen Pipil, según su interpretación se varía así:
Tunal: Sol
ACAT: Caña
PETL : Cerro de la caña del sol o cerro del maíz.

No hay comentarios: